icono whatsapp
Contáctanos al WhatsApp

Resumen Proyecto de Reforma Previsional

Pensión
calendar

Fecha: 07 de Noviembre de 2022

Te resumimos con peras y manzanas la nueva propuesta del Ejecutivo para las pensiones chilenas.

Firmando papeles

Lo que tanto se había hablado y especulado ya llegó. El Gobierno presentó la tan anticipada Reforma Previsional, es por eso que, desde BICE LifePlan, les resumimos en simple sobre qué trata este proyecto de ley impulsado por el oficialismo.


Acá el desgloce por puntos:


Montos de cotización


Actualmente, cada trabajador cotiza para su cuenta individual un 10% de su salario imponible. Esta reforma subiría dicha cotización a un 10,5%.

El Gobierno también agregaría una cotización más de cargo del empleador. Ésta sería equivalente a 6 puntos porcentuales, y se destinaría a un fondo común en lógica de seguro social.


Rol del Estado


En la propuesta se señala la figura de un administrador estatal. Este organismo estatal sería el que afilie nuevos cotizantes, el que recaude los dineros, el que gestione las cuentas de cada afiliado, y el que pague las pensiones a futuro, entre otras materias.


La contraparte de los afiliados, sería el Administrador de Pensiones Autónomo (APA) y no las AFP. APA sería la cara visible del sistema y donde los afiliados podrán revisar su cartola.


También se crearía el Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), el cual tendría la responsabilidad exclusiva de la gestión financiera del 6% del aporte de los empleadores. Además, invertirá el 10,5% del ahorro individual de los trabajadores que lo escojan.


Así el APA e IPPA tendrían las funciones que hoy realizan las AFP.


Modalidades de pensión


En la reforma propuesta por el Ejecutivo, se eliminaría el tipo de pensión llamado “retiro anticipado”, y ahora solo sería posible optar por una renta vitalicia.


Herencia y propiedad individual


El 10,5% seguiría siendo de propiedad individual, y podrá haber herencia si el afiliado fallece. Eso sí, en el caso de los pensionados, solo habrá posibilidad de dejar herencia en algunos casos. Esto, porque al eliminarse el retiro programado, ya no habrá herencia bajo ese concepto.


El 6% adicional


Una de las modificaciones de esta reforma es el aporte que harían los empleadores de 6 puntos, donde se crearía el “Fondo Integrado de Pensiones”, que funcionaría bajo la lógica de un Seguro Social.


Estos serían sus beneficios:

  • Reparto intergeneracional: Para los actuales jubilados se pagaría un monto fijo de dinero por cada año que haya cotizado y para los futuros jubilados se garantizará un piso mínimo de pensión en función de los años cotizados. Los actuales pensionados, que no han hecho ningún aporte con su 6% al fondo común, sí tendrán derecho a la garantía de pensión, esos montos se otorgarían como premio a la cotización se desembolsarán mensualmente de forma íntegra desde dicho fondo de ahorro colectivo

  • Tablas de mortalidad: Habría una compensación por tablas de mortalidad a las mujeres en 10%, para actuales jubiladas y para las futuras. Ya que actualmente se asume que la mujer vivirá lo mismo que el hombre.

  • Maternidad: Se anotarían 24 cotizaciones equivalentes al 6%, que se agregan al bono por hijo del 10%.

  • Mecanismo redistributivo: Habría un mecanismo redistributivo de ingresos altos a medios y bajos, que aplicaría a cada persona un monto distinto en su cuenta por el 6% que aporta.

  • Pensión de sobrevivencia: En caso de fallecimiento de la persona pensionada, habría una pensión de sobrevivencia para cónyuges e hijos menores de 25 años que estudian.


Cambios en el APV


El gobierno propone perfeccionar el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) para conseguir que más empleadores ofrezcan planes de APVC y haya más trabajadores que tengan este ahorro voluntario.


Existiría un enrolamiento automático a este tipo de planes ofrecidos por sus empleadores, donde el aporte del empleador sea igual o superior al del trabajador o trabajadora. De todas formas, el trabajador siempre podría rechazar esta inscripción automática o hacer cambios de montos, de plan, retirarse, entre otras.


  • Se eliminarían los depósitos convenidos: El gobierno propone eliminar los depósitos convenidos. En términos de gastos fiscales, la propuesta de eliminar los depósitos convenidos y consecuentemente su beneficio tributario, permitiría incluir en este proyecto el incentivo tributario para los empleadores que ofrezcan planes de APVC.

  • Se eliminaría la Cuenta 2: El gobierno también propone la eliminación de la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) que actualmente ofrecen las AFP porque no tiene un fin previsional. Lo anterior, para que las gestoras de ahorros previsionales y el Ente Público de Inversiones concentren sus esfuerzos en administrar ahorros que tengan como fin exclusivo las pensiones.


Toda esta reforma previsional fue anunciada el pasado miércoles 2 de noviembre en cadena nacional. ¿Qué te parece este proyecto ley?


Noticias Relacionadas